domingo, 1 de febrero de 2009

aforismos I

AFORISMOS I
CESARE PAVESE
-Si es cierto que nos acostumbramos al dolor, ¿cómo es que con el paso de los años sufrimos cada vez más?
-No, no son locos esa gente que se divierte, que disfruta, que viaja, que folla, que combate -no son locos, y eso es tan cierto que quisiéramos hacerlo también nosotros.
-La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación -prisión, enfermedad, hábito, estupidez- uno quisiera morir. Y por eso cuando una situación dolorosa se reproduce idéntica -parece idéntica- nada vence su horror.
-Nunca más deberás tomar en serio las cosas que no dependen sólo de ti. Como el amor, la amistad y la gloria. Y las que depende sólo de ti, ¿importa mucho que las tomes o no en serio? ¿Quién sabrá algo? Porque, si estamos solos no hay quien: hasta el yo desaparece.
-Nadie se abandonará jamás a ti, si no ve en ello su propio provecho.
-Muchos han muerto desesperados. Y ésos han sufrido como Cristo. Pero lo grande, la tremenda verdad es ésta: sufrir no sirve de nada.
-Problema: ¿la mujer es el premio del fuerte o el apoyo del débil, según éstos quieran? Ironía de la vida: la mujer se entrega como premio al débil y como apoyo al fuerte. Y ninguno recibe jamás lo suyo.
-Has confiado tu vida a un cabello: no te debatas, pues de lo contrario lo arrancarás.
-La ingenuidad tiene una astucia propia que proviene justamente de su despreocupación. «Eres tan estúpido que nadie se te resiste.»
-Quien no ha experimentado la muralla de una imposibilidad física en cosas que afectan a toda la vida (impotencia, dispepsia, disnea, presidio) no sabe qué es sufrir. Y en realidad, para esos casos se ha inventado la renuncia: el desesperado intento de hacer méritos con lo que por desgracia es inevitable. ¿Puede imaginarse cosa más cobarde?
-Es notable el estado de quien no siente la tentación de lo que no hace; y no el estado de quien es tentado y renuncia. En términos realistas, lo primero es la paz, lo segundo es el desgarramiento. Digan lo que digan los heroicos. Sufrir es una bobada.
Antes de ser astutos con los otros, es preciso ser astuto con nosotros mismos. Existe un arte de hacer que las cosas ocurran de tal modo que el pecado que cometemos sea en conciencia virtuoso. Aprender de cualquier mujer. -La habitual tragedia: sabe hacerse amar sólo quien sabe hacerse odiar, por la misma persona. -Un hombre de verdad, en nuestro tiempo, no puede aceptar con cautelas la ananke (la necesidad, lo inevitable ) de la guerra. O es pacifista absoluto o guerrero despiadado. Las cosas claras: o santos o verdugos. En buena hemos caído. -¿Por qué es desaconsejable perder la cabeza? Porque entonces somos sinceros. -No es cierto que la castidad sea un atractivo sexual -ni siquiera supuesto-, porque entonces a las mujeres deberían parecerles apetitosos los frailecillos y curitas recién salidos, que se supone que toman en serio la regla. Y en cambio les apetecen puercos vejestorios-Ios hombres duchos-, calvos y maliciosos. Y tú, ¿soñaste alguna vez con monjas? -Primer amor: "cuando seamos mayores, de estas cosas podremos hablar con las mujeres". -Hay una cosa más triste que fracasar en los propios ideales: haber tenido éxito. -Hay algo más triste que envejecer, y es seguir siendo niño. -Si el follar no fuese la cosa más importante de la vida,el Génesis no empezaría por ahí. -Para agradar a los hombres es preciso profesar lo quecada uno de esos hombres en su vida secreta rechaza yodia. -Amar a otra persona es como decir: de ahora en adelante esa otra persona pensará más en mi felicidad que enla suya. ¿Hay algo más imprudente? -Tú, si te propones un sacrificio, lo quieres tan intenso y exclusivo que en definitiva ya no interesa a nadie. Acuérdate siempre de que cuando la primera comunión notragabas saliva para no romper el ayuno. -No se muda la propia naturaleza. Has descubierto queeras ingenuo, que exhibías tus sentimientos para que fueran también absolutos (incapacidad de mentir), y, creyendo haber cambiado de tecla, ahora exhibes tus trágicas convicciones sobre la necesidad de la mentira. -Muchos que tienen muertes edificantes, si los curasen . in extremis volverían a hacer estragos. -Amar sin reservas mentales es un lujo que se paga sepaga se paga. -¿Por qué el verdaderamente enamorado pide la continuidad, la vitalidad de las relaciones? Porque la vida esdolor y el amor gozado es un anestésico y ¿quién querría despertarse en la mitad de una operación?
publicado en la revista 2001 noches en el número 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario